Proyectos

La sociedad actual demanda el multi conocimiento, la actualización constante y continua sobre diferentes ámbitos de conocimiento y la necesidad de adaptarse a los cambios que cada vez suceden a mayor velocidad. La educación y la formación no son ajenos a esta demanda, y por eso desde el 1º de Mayo creemos en el aprendizaje significativo basado en experiencias que vayan más allá de los contenidos curriculares. Tenemos un Equipo de Proyectos que trabaja para ampliar nuestros horizontes.

Trabajamos en red con otros actores sociales para ampliar la experiencia de aprendizaje y trasladar a nuestro alumnado contenido actualizado, especializado e innovador.

“RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS”

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES)

El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

En los últimos años, nuestro alumnado a participado en diferentes convocatorias en los pueblos de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres).

“CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES)

El programa educativo Centros de Educación Ambiental pretende propiciar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable y desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima.
La actividad de desarrolla en Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria), participando nuestro centro educativo en varias ediciones.

“RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS”

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES)

Este programa educativo pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales.

Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.

“OBJETIVO TALENTO”

Gracias a este programa, llevado a cabo junto al área de Voluntariado de la Fundación Telefónica, nuestro alumnado accede a actividades diversas que favorecen una formación integral y de calidad, impulsando la equidad educativa. Actividades como: taller de grabación 4º ESO junto a la empresa “stop and play”, actividades lúdico-deportivas, diseño de medidores de CO2 para las aulas y despachos (alumnado de Telecomunicaciones), visita a Valencia para alumnado de 1º ESO…

“CLUB DE LA POESÍA VIVA”

Proyecto que surge en el entorno de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO y, que, dada su gran aceptación se ha consolidado como un espacio educativo fundamental dentro de nuestro Centro educativo. Cada dos semanas, alumnado y profesorado del centro se reúne, en horario extraescolar para escribir y leer poesía. De vez en cuando, cuenta. De manera ocasional, cuentan también con poetas, editores/as,… invitados/as.

“BANDA DE MÚSICA EX PROFESO”

Desde hace unos años contamos con una banda de música formada por profesorado, alumnado y personal del PAS. Cada dos semanas, después de sus clases, la banda queda para ensayar y preparar futuras actuaciones, que comparten con sus compañeros/as en diversos momentos del curso académico

ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTA Y LECHE

Financiado por la Unión Europea, el objetivo es fomentar entre los escolares hábitos de alimentación saludables, desde enero y hasta final de curso se suministra leche y fruta en todos los recreos, para todo el alumnado del centro y todos los días de la semana.

PROYECTO
VINCI Domotic

Hemos sido seleccionados en la “Llamada de proyectos 2023” que impulsa la Fundación Vinci y gracias al proyecto presentado, al apadrinamiento de uno de sus empleados y a la financiación otorgada, durante el año 2024 nuestro alumnado de Grado Medio de Telecomunicaciones va a domotizar dos aulas del Centro, adquiriendo así conocimiento actualizado y llevando su experiencia académica más allá de los contenidos curriculares. Aprenderán a diseñar, implementar y programar un espacio físico a través de dispositivos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del aula y serán acompañados por una empresa de referencia en el mundo de las Telecomunicaciones como es el Grupo Vinci, no sólo en la aplicación del conocimiento técnico, sino también a través de clases magistrales de sus empleados o la visita a centros tecnológicos de la propia empresa.

¿Quieres saber más? Sigue nuestras RRSS para estar actualizado/a de todo lo que hacemos.