Espacio Mujer Madrid (EMMA)

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”
Audre Lorde

ACERCA DE NOSOTRAS

Abrimos nuestras puertas en el año 2013 y nos dedicamos a la atención integral de las mujeres de nuestra ciudad y, especialmente, a aquellas que están en nuestro entorno más próximo (Puente de Vallecas).

EMMA CUENTA CON TRES PROGRAMAS DE ACTUACIÓN:

Cuenta con un punto de información, orientación y atención individualizada para mujeres, formado por un equipo de intervención multidisciplinar que atiende en las siguientes áreas:

Financiado por el Área de Gobierno de Políticas sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de igualdad y contra la Violencia de Género.
En funcionamiento desde 2013, tiene por objetivo, sensibilizar sobre la necesidad de avanzar a una sociedad más igualitaria, concienciar en materia de prevención de violencia de género y fomentar las relaciones de buen trato a través del trabajo tanto individual como grupal. Cuenta con un equipo de atención multidisciplinar que dinamiza las acciones grupales y realiza acompañamientos individualizados, centrados fundamentalmente en el reconocimiento e identificación de violencia machista.

Recurso para mujeres en situación de vulnerabilidad que requieran una vivienda durante un tiempo de estancia media. 30 plazas en el EMMA y 12 en los pisos de autonomía.

Financiado por el Área de Políticas sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección de Familias e Infancia.

En funcionamiento desde 2016 tiene el objetivo de acogida, acompañamiento y apoyo integral para mujeres con un hijo o hija menor de 4 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas familias son derivadas por los Servicios Sociales municipales atendiendo a sus circunstancias vitales y la necesidad de un proyecto de intervención psicosocioeducativo con alojamiento durante un máximo de 18 meses, dirigido a fortalecer y afianzar la autonomía personal social y económica.

Proyecto de intervención social de carácter integral cuyos fines son apoyar los procesos de inserción social y laboral, la mejora de la calidad de vida en todos los ámbitos y la participación social de las mujeres en situación de exclusión social, mediante la intervención especializada individual y grupal con carácter integral, la formación para la mejora de la empleabilidad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y la práctica laboral. Además de contribuir a la erradicación de las desigualdades de género, mediante la prevención y sensibilización con actuaciones de carácter comunitario.

Este Espacio se nutre de diferentes subvenciones, existe desde el año 2015 fundamentalmente con el apoyo de 3 subvenciones con cargo al IRPF y la Subvención para la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (UTIL).

La construcción y equipamiento del centro fueron financiados por el Estado (antiguo Ministerio de Igualdad) y el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad el centro mantiene sus actividades gracias a un convenio con el Área de Gobierno de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y a las subvenciones de determinados programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y a la colaboración de la Obra Social La Caixa.

ESPACIO MUJER MADRID es un centro que, al igual que la propia Fundación, tiene una vocación de servicio público hacia las mujeres que precisan de un proyecto con perspectiva de género, dirigido prioritariamente a potenciar su empoderamiento; a ofrecer una atención y asesorías personalizadas de tipo social, educativo, jurídico y psicológico para las mujeres que lo demanden y, finalmente, donde obtener una formación y orientación laboral que promueva su independencia personal y su autonomía económica.

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Atención integral multidisciplinar

Abordaje desde diferentes campos de acción que favorezcan una intervención holística y complementaria para el fomento de la autonomía personal en base a las circunstancias personales de cada mujer atendida.

Prevención de la violencia de género desde la infancia

Impulsar el valor de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la formación y la educación.

Modelo propio

En 10 años, hemos diseñado un modelo propio de intervención que nos permite trabajar según nuestros valores y principios, poniendo a las mujeres y sus procesos en el centro de la intervención, y que ha sido reconocido en múltiples ocasiones.

Espacio Seguro

EMMA como espacio de pertenencia, donde poder sentirnos seguras y libres, sin juicios.

Espacio abierto al barrio

Generamos acciones comunitarias que traspasen las puertas del EMMA.

RECONOCIMIENTOS

PREMIO MENINA 2022

Concedido por la Delegación del Gobierno de Madrid. La Delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, y la Ministra de Justicia, Pilar Llop, entregaron el Premio MENINA 2022 a su directora Mayte Galán.

PREMIO AMÓS ACERO 2022

Otorgado por la Agrupación PSOE Vallecas en reconocimiento por la labor desarrollada por el EMMA por su apoyo a la situación de las mujeres de distrito Puente de Vallecas.

II RECONOCIMIENTO DE LA DGGC

contra la Violencia de Género del Espacio Mujer Madrid (EMMA). distinción entregada a la Directora del ESPACIO MUJER MADRID, Mayte Galán.

Espacio Mujer Madrid

C/ Martos, 185- 28053 MADRID

Teléfono: 91 785 62 34

Email: emma@fundacionjosemariadellanos.es