¿Quiénes somos?

La Fundación José María de Llanos tiene sus orígenes en los años 50 y creció con el propósito de ofrecer a la vecindad de Vallecas, El Pozo y Entrevías, y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación e inclusión social y laboral, que siguen siendo hoy en día los ejes que nos definen.

Estos ejes, presentes en todas nuestras acciones, sustentan a su vez los valores fundacionales y se vertebran en un conjunto de ideales humanos:

Generación de oportunidades para el diseño de proyectos de vida valiosos

Compromiso con la Igualdad de género

Defensa de
los principios
de Libertad y Solidaridad

de la Justicia
Social

La Fundación ha ido adaptándose a los nuevos tiempos dando respuesta, a través de sus centros y proyectos, a las “nuevas” demandas sin perder la esencia implícita en nuestros orígenes. Tenemos una vocación laica de servicio, heredada del Padre Llanos, nuestro fundador, y la tarea de promocionar el desarrollo social y cultural: la acogida, la dignidad, y la oferta de oportunidades para quienes parten en condiciones de desigualdad.

CONTEXTO

Nuestra labor se desarrolla en un contexto complejo transversalizado por la pobreza estructural. Puente de Vallecas es uno de los distritos más pobres y más poblados (241.603 habitantes) de la ciudad de Madrid. A modo de ejemplo:

RENTA PER CÁPITA
2ª renta media más baja de Madrid (10.483,85€)
TASA DE DESEMPLEO
2ª mayor tasa de desempleo (13,83%)
ABANDONO ESCOLAR
1ª tasa abandono escolar temprano (2% del total de escolarizados)
NIVEL DE ESTUDIOS
El 64,8% sólo tiene estudios secundarios. El 25% no posee estudios.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Los índices más altos de la capital (1.166 denuncias en 2022)
RESIDENTES
El número de residentes extranjeros es del 22,2%

*Cifras actualizadas a diciembre de 2022 (Panel de Indicadores del Ayto. de Madrid e INE)

Dentro del distrito, los barrios del Pozo del Tío Raimundo y Entrevías ofrecen cifras aún mayores en algunos de estos indicadores.

ORGANISMOS PÚBLICOS QUE APOYAN NUESTROS PROYECTOS

ENTIDADES PRIVADAS QUE COLABORAN CON NOSOTROS